fbpx

¿Por qué y cómo debe inscribir su vivienda en el Conservador de Bienes Raíces?

2 enero, 2019
2 enero, 2019 Julio Cifuentes

¿Por qué y cómo debe inscribir su vivienda en el Conservador de Bienes Raíces?

Luego de comprar una vivienda, para que ésta figure a su nombre, deberá realizar la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.

Si compras una casa o departamento debes realizar el trámite de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces respectivo, ya que de lo contrario, según la normativa chilena, el traspaso de la propiedad no será legítimo.

El Código Civil chileno en sus artículos 686 y 687, establece que la tradición del derecho real de dominio de los bienes raíces se lleva a cabo “por la inscripción del título en el Registro del Conservador”. Por lo anterior, una de las funciones del Conservador de Bienes Raíces es mantener el historial de inmuebles y terrenos, es por eso que en sus archivos se llevan registros de las traslaciones que se hacen sobre un bien raíz.

Si no se inscribe la propiedad a tu nombre no se produce la tradición del inmueble, lo que indica que no hay un cambio de propietario. Por lo tanto, legalmente no figurarás como dueño.

¿Qué es un registro de propiedad?
El registro de propiedad consiste en la anotación de los bienes raíces en un libro llamado repertorio. Los Conservadores de Bienes Raíces cuentan con un registro de inscripciones de propiedades originadas por la adquisición de un título o de acciones y derechos que recaen sobre el bien raíz. Es decir en él están especificadas las traslaciones de dominios de una propiedad.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

 Trámite vía Internet

En caso de realizar el trámite en línea, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Que la copia de la escritura ante notario se haya firmado de forma electrónica.
  • Deberás ingresar el notario que otorgó la escritura de compraventa y el código de verificación, que se encuentra en el extracto de la escritura firmada electrónicamente (el código se encuentra en la parte inferior del documento).

Trámite presencial

Para el trámite en oficina necesitas llevar la siguiente información:

  • Copia autorizada de la escritura de compraventa (original).
  • Formulario N° 890, suscrito por el notario.
  • Certificado de deuda de contribuciones al dí
  • Constancia de pago de la última cuota de contribuciones.
  • Certificado de avalúo fiscal, en caso de que la propiedad esté exenta del pago de contribuciones.

¿Cuál es el costo del trámite?

El costo asociado a la inscripción de una compraventa simple es el 0,2% de su precio, con un tope a pagar de $262.200 pesos (más $2.600 por copia).