fbpx

¿Cuáles son los seguros obligatorios y los opcionales en un crédito hipotecario?

15 febrero, 2019
Posted in Novedades
15 febrero, 2019 Julio Cifuentes

¿Cuáles son los seguros obligatorios y los opcionales en un crédito hipotecario?

Si está pensando en comprar una vivienda con financiamiento, es importante que conozca los tipos de seguros y la obligatoriedad o no de contratarlos.

Los seguros constituyen un factor relevante en la evaluación de un crédito hipotecario, ya que no solo afectan las coberturas que el cliente tendrá frente a situaciones imprevistas, sino que también inciden en el monto del dividendo mensual que se pagará.

Cabe recordar que un crédito hipotecario es un préstamo a mediano o largo plazo que se otorga para la compra, ampliación, reparación o construcción de una vivienda, así como para la adquisición de sitios.

La normativa chilena establece que es obligatoria la contratación de dos tipos de seguros asociados a un crédito hipotecario, de acuerdo al artículo 40 de la Ley de Seguros, introducido por la Ley N°20.552 que moderniza y fomenta la competencia del sistema financiero.

El primero es el seguro de desgravamen, que cubre el saldo de la deuda al momento del fallecimiento del deudor. El segundo es el seguro de incendio, que normalmente cubre sólo el saldo de la deuda si el bien raíz se siniestra.

Es importante agregar que al contratar un crédito hipotecario hay derecho a que los seguros obligatorios de incendio y desgravamen sean correctamente informados, incluyendo todos los datos relevantes acerca de la cobertura, condiciones, restricciones y costos.

También, no es obligatorio contratar estos seguros a la misma propuesta por el banco, hay disponibilidad de indagar en compañías de seguros externas, siempre que éstos cumplan con las condiciones exigidas por el banco.

Seguros opcionales en los créditos hipotecarios

Adicionalmente, existen seguros no obligatorios que se pueden contratar asociados al crédito hipotecario si la persona lo desea:

  • Seguro de Sismo: El ofrece una cobertura anexa al de incendios y protege daños materiales que sufra el inmueble asegurado como consecuencias de terremotos. 
  • Seguro de Cesantía: Cubre las deudas del crédito ante una eventual cesantía del deudor o incapacidad de trabajar (cesantía involuntaria). No cubre en caso de renuncia. 
  • Seguro de Desgravamen más invalidez total y permanente: Protege al deudor en el pago del crédito frente al riesgo de fallecimiento o por declaración de invalidez total y permanente 2/3 del asegurado, como consecuencia de una enfermedad, accidente o debilitamiento de las fuerzas físicas o intelectuales, durante la vigencia del crédito.

Es importante tener en cuenta estar bien informados al momento de adquirir un crédito hipotecario y contratar los seguros respectivos, incluyendo todo dato relevante sobre condiciones, cobertura y restricciones, exigiendo la revisión de las pólizas correspondientes.