fbpx

Consejos previos para comprar un bien raíz

28 enero, 2019
28 enero, 2019 Julio Cifuentes

Consejos previos para comprar un bien raíz

Adquirir una propiedad es primordial para la mayoría de las personas, siendo esta una de las inversiones más importantes que se harán en la vida.

 Antes de embarcarse en este gran proyecto financiero hay que tener en cuenta varios factores para realizar la mejor elección, comprar una edificación, involucra diferentes aspectos legales y financieros. El primer punto relevante es qué propiedad queremos comprar y cuál es el valor, luego de que esto está definido, debemos seleccionar si vamos a conseguir el préstamo o crédito hipotecario con bancos, empresas de mutuo hipotecario o en efectivo.

Los bancos siempre son la mejor alternativa, por el profundo estudio de título que realizan de la propiedad, pero hay que tener en cuenta que el tiempo de espera de aprobación puede durar un poco más de tres meses. Otra de las alternativas son las empresas de mutuo-hipotecario en donde las tasas son similares a las de los bancos y la deuda financiera no aparecerá en el sistema bancario, además otro punto a favor es que el tiempo de la tramitación es más corto que en el banco. La tercera opción es comprar en efectivo de forma particular, realizar la adquisición de esta manera implica la contratación de un abogado de confianza para el estudio de los documentos.

Cuando existe una preaprobación del crédito, debemos realizar la reserva del inmueble, la operación se realiza en las oficinas de la inmobiliaria u otro lugar por determinar. Es importante que los compradores soliciten a través de la corredora los títulos de dominio del inmueble en cuestión, para que éstos sean estudiados por un abogado o por el mismo comprador.  Recomendamos que estos estudios de títulos se realicen antes de la promesa de compraventa con el fin de no encontrarse con desagradables sorpresas, una vez que el interesado se convierta definitivamente en propietario.

Uno de los últimos pasos, es la recepción del inmueble y la firma de la escritura, para que una vez que esté tramitado este documento, usted pueda inscribir su propiedad en el Conservador de Bienes Raíces.  Estos consejos le facilitarán el proceso de compra de su nueva propiedad y le harán más fácil la experiencia comercial.