fbpx

En qué fijarse para aprovechar las bajas tasas de los créditos hipotecarios

30 octubre, 2018
Posted in Novedades
30 octubre, 2018 pastudillo

En qué fijarse para aprovechar las bajas tasas de los créditos hipotecarios

Hoy es un muy buen momento para comprar una vivienda con crédito hipotecario, debido a las bajas tases de interés. Aquí explicamos qué aspectos se deben considerar para tomar una buena decisión.

Las bajas tasas de interés para financiar una vivienda se mantienen en niveles históricos, configurando un muy buen escenario para comprar una casa o departamento con este tipo de financiamiento. Además, los bancos han vuelto a ofrecer créditos para cubrir el 90% del costo total de un inmueble, opción que se había restringido en el último tiempo, por lo que el cliente debía disponer de mayores recursos inmediatos para cubrir la diferencia.

A este contexto favorable se sumó, hace algunas semanas, el anuncio de varias entidades financieras que bajaron las tasas de interés para los créditos hipotecarios: Banco de Chile (3,24%), BancoEstado (4,08%), Scotiabank (3,97%), Bci (3,28%), Santander (2,8%), Banco Security (2,8%) y BBVA (3,38%).

Para tomar la mejor decisión y obtener las mejores condiciones, es necesario analizar una serie de indicadores y aspectos, comparando lo que ofrece cada una de las alternativas evaluadas.

En este sentido la CAE (Carga Anual Equivalente) es un muy buen elemento de comparación. Este indicador permite conocer el costo total de un crédito por cada año e incluye el período, el tipo de interés y los costos asociados.

Junto con ello se debe considerar el tipo de tasa de interés que se aplicará (fija, mixta o variable); los gastos operacionales, que son de cargo de comprador; el valor de los seguros obligatorios y opcionales asociados; la contratación de otros productos como cuenta corriente, tarjetas o líneas de crédito, que muchas veces los bancos vinculan a la contratación del crédito hipotecario y que tienen costos significativos.